jueves, 17 de julio de 2014

Juan Manuel Iturbe, el Messi guaraní

Juan Manuel Iturbe es un joven extremo argentino que tras destacar en el mundo del fútbol en los últimos años, ha logrado un contrato con un grande de Italia, la Roma de Rudy García. Desde su aparición en el equipo principal de Cerro Porteño, Iturbe atrajo el interés de varios clubes europeos de renombre, como el Real Madrid, la Roma y el Tottenham, pero el presidente del equipo paraguay declaró que el jugador será transferible cuando alcance su consagración en el país, tanto con Cerro Porteño como con la selección nacional.
Sin embargo, en marzo de 2010, sobrevino un conflicto debido a que el jugador se negó a firmar un contrato de formación por lo que fue separado del equipo cuando se disponía a jugar de titular un partido por el torneo Apertura. Ante esta situación, Iturbe no regresó a los entrenamientos y decidió tomar otro rumbo, en este caso a Argentina. Pero una lucha en los juzgados le obligó a volver al club guaraní. Estuvo hasta 2011, cuando el Oporto decidió ficharle tras ver sus grandes actuaciones en la Copa Libertadores. Su paso por el club luso no fue de su gusto, ya que a finales de 2012 manifestó sus ganas de volver a Argentina, y acabó cedido en el River Plate. En el verano de 2013 volvió al club luso pero salió cedido al Hellas Verona para la temporada 13/14, donde ha destacado y se ha convertido en una de las revelaciones del Calcio, propiciando su fichaje por el club de la capital italiana.

Análisis táctico

Iturbe es un atacante muy veloz, capaz de llevar a cabo con éxito jugadas inverosímiles. Su bajo centro de gravedad unido a su magnífica conducción de balón en carrera, con el cuero pegado al pie, posibilitan la realización de eslalons con los que deja atrás a casi todos los contrarios que salen a su paso. Muy incisivo, su osadía y descaro parecen no tener límites e intenta el desborde en cualquier situación. Tiene una potente arrancada, cuando entra en contacto con el cuero da la sensación de que algo nuevo puede pasar por su amplia gama de recursos técnicos para causar estragos en el entramado defensivo rival. Un jugador muy escurridizo, veloz y con buen cambio de ritmo, que imprime un ritmo alto a los encuentros y obliga a realizar un inusitado despliegue físico a su marcador. En el Hellas verona es un jugador clave por sus características, le vemos a continuación.


Iturbe en el Hellas Verona, caído a banda derecha para tirar las diagonales.

La versatilidad es otra de sus armas, ya que tanto en la media punta como escorado a ambos costados el rendimiento que ofrece es alto. Explosivo en sus movimientos, tiene salida por ambos perfiles tras el regate y sus diagonales suelen ser el preludio de un potente disparo desde fuera del área. Posee una extraordinaria capacidad de desborde merced a sus excelentes dribblings, pero no está exento de clarividencia en la zona de tres cuartos y está capacitado para asistir a sus compañeros gracias a su precisión en el pase. Muy hábil y extremadamente eficaz en el uno contra uno, le falta fortaleza física para soportar las entradas del contrario y debe ganar en regularidad para que su juego sea más brillante. Ante su gran calidad, puede jugar de segundo punta para llegar con más facilidad al área contraria. El seleccionador sub20 de Argentina suele utilizarle ahí.


Iturbe como segundo punta tras Lanzini.

Es un futbolista que se diluye cuando no entra en contacto con el balón y en ese sentido aún tiene margen de mejora en sus movimientos sin el cuero. Su creatividad y su capacidad de desequilibrio producen inmejorables situaciones de gol para sus compañeros, pero tampoco está exento de olfato goleador. Su buen disparo de media distancia y su sangre fría para definir con precisión cuando pisa área son amenazas más que considerables para los porteros rivales.

Ante el 4-3-3 que Rudy García ha impuesto en la Roma, el protagonismo de Juan Manuel Iturbe recaerá en la banda derecha, la que pueden ocupar jugadores como Ljajic, Gervinho o el joven Florenzi. Si titularidad no será fácil, tiene mucha competencia en ese puesto, aunque se habla de la posible salida de Ljajic. Rudy García puede variar el esquema, ya que Destro está en un muy buen momento y la baza de Totti siempre está presente, por lo que quizá la Roma podría jugar con dos puntas, aunque es algo poco probable, ya que su plantilla está llena de grandes centrocampistas, por lo que el trivote sería inamovible.


Posibles esquemas de la Roma con Iturbe. A la derecha, el 4-3-3 clásico de Rudy García. A la izquierda, un posible 4-2-3-1 con Totti como segundo punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario